Tercera edad: menús a domicilio

Las personas mayores disponen de mucho tiempo libre a lo largo del día. No obstante, por dificultades de movilidad, pérdida de reflejos o por padecer determinadas enfermedades, algo tan cotidiano y necesario como cocinar puede suponerles un gran esfuerzo. A esto hay que sumar el hecho de que es necesario comprar los ingredientes y limpiar todos los utensilios y la cocina una vez terminada la tarea de preparar los alimentos.

cuidado adulto comida domicilio

Qué es el servicio de comida a domicilio para mayores

Esta opción que ofrecen algunas empresas privadas o algunas entidades públicas consiste en facilitar a las personas mayores, en su domicilio, un menú saludable, variado y equilibrado. Asimismo, la comida se conserva en condiciones óptimas para que llegue en el mejor estado. El usuario del servicio solo tiene que calentarla cuando desee tomarla sin preocuparse de nada más.

En este sentido, además de las empresas privadas que funcionan como una empresa de reparto de comida a domicilio al uso, este servicio lo están ofreciendo entidades públicas locales (ayuntamientos). El principal requisito para su solicitud será estar empadronados en dicho municipio, aunque también es probable que requieran acreditar unos ingresos por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Asimismo, pueden establecer otras condiciones para acceder a él que dependerán de la ordenanza municipal que regule el servicio. Nosotros proporcionamos como ejemplo los requisitos de este servicio en Madrid.

Quienes pueden solicitarlo

Lo habitual es que las personas que más demanden este servicio sean aquellas que, por su movilidad reducida o por sufrir alguna enfermedad, no pueden prepararse la comida por sí mismas. Sin embargo, no es necesario cumplir estos dos requisitos para solicitar la comida a domicilio. Basta con estar jubilado y pedir este servicio. No es preciso acreditar ninguna otra circunstancia.

En ocasiones, muchas de las personas que acceden al servicio de comida a domicilio tienen necesidades nutricionales específicas, bien por su edad, bien por determinadas circunstancias como intolerancias, deficiencias de nutrientes o cualquier otra particularidad (hipertensión, diabetes o sobrepeso, por ejemplo). En estos casos debemos destacar que las empresas que suministran las comidas a domicilio cuentan con un equipo de profesionales de la nutrición que se ocupa de que los menús sean lo más variados posibles, aptos para aquellas personas con necesidades específicas. En estos casos, los solicitantes deberán facilitar al organismo que suministra el servicio la información necesaria para adaptar el menú a su cuidado personal.

Cómo funciona este servicio: características y precios

Los servicios de menús a domicilio para personas de la tercera edad funcionan de forma totalmente flexible, de tal forma que se puede contratar la comida por días sueltos, semanas completas o de forma continuada e indefinida. Asimismo, es posible solicitar solamente una comida al día (habitualmente el almuerzo o la cena) o bien ambas, dependiendo de las necesidades de cada persona. Es probable que, si el servicio lo facilita una entidad pública, los horarios estén establecidos igualitariamente para todos los usuarios y no se pueda escoger la hora de entrega. Sin embargo, cuando se contrata con una empresa privada los tiempos pueden variar en función de lo que solicite el cliente.

comida a domicilio anciano

Por lo que se refiere a los precios del servicio, varían según quién nos suministre este servicio. El coste del servicio dependerá de diversos factores: la frecuencia del reparto, el número de menús diarios y las especialidades alimenticias de cada beneficiario. Asimismo, las empresas privadas pueden establecer convenios con organismos públicos o con asociaciones de la tercera edad que faciliten el acceso de esos servicios a las personas mayores que los necesiten.

En definitiva, los precios del servicio pueden oscilar entre los cuatro euros (seis euros si el menú es para dos en lugar de ser individual) y los quince euros diarios.

Ventajas de este servicio

El servicio de comida a domicilio tiene muchísimas ventajas, sobre todo para personas de la tercera edad que con frecuencia viven solas y no pueden o no quieren desplazarse ni cocinar.

Confort

La comodidad que supone que nos traigan la comida a casa es incuestionable. Lo único necesario es calentar el menú recibido. No es preciso pensar qué se va a cocinar, ir al mercado o al supermercado y pasarse horas cocinando para comer. De este modo, el tiempo que empleamos en cocinar se puede dedicar a cualquier otra actividad.

catering domicilio

Previene accidentes domésticos

Estadísticamente, los accidentes ocurridos en la cocina son los más numerosos del ámbito doméstico. A esto hay que añadir que las personas de la tercera edad tienen menos reflejos en la cocina, con frecuencia sufren una movilidad limitada y su capacidad para coger pesos es muy reducida. En este sentido, el servicio de comida a domicilio supone evitar aquellos posibles accidentes, más que probables, que se producen en la cocina y pueden ocasionar quemaduras, cortes u otro tipo de accidentes domésticos de gravedad.

Personas mayores autosuficientes

Las personas mayores se convierten, cada vez, en sujetos más dependientes de la gente que los rodea y de sus familiares, ya sea por problemas de salud o por pérdida de movilidad. Cada vez requieren más cuidados y dedicación, pero en muchas ocasiones pasan la mayor parte del tiempo solos, bien porque sus familiares viven lejos, bien porque su vida personal o profesional les impide ocuparse personalmente de cuestiones como cocinarles. Este servicio permite que las personas de la tercera edad no tengan que acudir a centros de día o a residencias de ancianos y puedan pasar más tiempo en su domicilio.

Menú personalizado

Una de las principales ventajas es que los usuarios cuentan con un servicio de comida totalmente personalizado, adaptado a sus necesidades nutricionales. Ello garantiza unos hábitos alimenticios más saludables, en lo referente a la cantidad pero también a la calidad.

menú domicilio ancianos

Servicio económico

El precio es un factor determinante a la hora de acceder a determinados servicios, sobre todo cuando se trata de personas mayores con ingresos muy reducidos. En el caso de la comida a domicilio, la escasa cuantía del servicio permite que prácticamente todo el mundo pueda acceder a él y asegura unas condiciones mínimas de cuidado personal y atención.

En definitiva, el servicio de comida a domicilio para personas de la tercera edad es, por muchos motivos, una excelente opción para satisfacer las necesidades básicas de nuestros mayores.

¿Dónde buscar?

Actualmente, la organización CEOMA en colaboración con UCALSA, ofrece servicios de comida a domicilio para mayores en el territorio español. Puedes informarte aquí.

Si lo que necesitas es consultar un listado de empresas de catering que sirven a domicilio, puedes consultarlo en este enlace.

Tercera edad: menús a domicilio
3.7 (74.29%) 7 votes

Te podría interesar