Las mejores apps para ancianos: utilidades y beneficios

Cada día son más las personas mayores de 65 años que acceden a las nuevas tecnologías y se benefician de sus numerosas utilidades. Para aquellos que necesitan cuidado personal son, además, una poderosa herramienta para su salud.

Según el informe elaborado por el Consejo Económico y Social, publicado a principios de este año y que recoge los últimos datos obtenidos sobre el acceso a las nuevas tecnologías y los hábitos de su consumo en la población, el uso de Internet alcanza en la actualidad a una mayoría muy amplia de la población española.

Las mejores apps para ancianos

Los resultados obtenidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y Eurostat, muestran que en 2015 el 79% de los individuos de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años, afirmaba haber utilizado Internet en los últimos tres meses, un porcentaje considerablemente más alto que el observado en los estudios anteriores.

En concreto, el 31,3% de personas de entre 65 y 74 años había navegado por Internet en los tres meses anteriores a la encuesta realizada sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares.

Sin embargo, todavía es amplio el porcentaje de personas mayores que no están familiarizadas con los smartphones. Mientras que algunos ya dominan el WhatsApp y el Facebook, a otros les cuesta un poco más de trabajo adaptarse al uso de las TIC.

A continuación, se detallan los beneficios que pueden obtener las personas mayores al utilizar aplicaciones pensadas para la mejora de su calidad de vida, y se expone una lista con las mejores apps para mayores.

Beneficios de la utilización de ‘apps’ en mayores

La utilización de aplicaciones específicas para la tercera edad proporciona, en primer lugar, ayudas concretas contra el deterioro cognitivo. El rechazo hacia el uso de los smartphones, suele estar debido a su complejidad o a su poca accesibilidad.

Ofrecen comodidad en el acceso a todo tipo de contenidos que los integran social y familiarmente. Lee nuestro artículo sobre la importancia de la vida social en la tercera edad.

Tener la posibilidad de compartir canales de comunicación con otros usuarios, puede evitar el sentimiento de soledad o aislamiento que con frecuencia puede producirse en personas mayores.

Se crea una integración generacional con todos los demás usuarios que acceden de forma habitual a Internet, y se reduce la brecha digital existente.

Integración social gracias a las apps

Aquellos mayores que necesitan cuidado personal, pueden encontrar en las aplicaciones herramientas muy útiles para recibir ayuda inmediata en caso de caídas o accidentes. Existen apps específicas para lograr un control y seguimiento de su estado de salud.

Les ayuda a mantenerse informados.

Ofrecen una forma de mantener un mayor contacto con familiares.

Ayudan a conocer nuevas amistades que estén dentro de su mismo grupo de edad, o a encontrar asociaciones o foros sobre temas que les interesen.

Proporcionan acceso fácil y cómodo a servicios de la Administración, sin necesidad de tener que desplazarse.

Se produce un aumento considerable de su independencia y autonomía personal.

Entrenan el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas, que proporcionan como resultado un aumento de la autoestima y un mayor sentimiento de satisfacción.

En definitiva, el uso de apps genera en los mayores una considerable mejora de su calidad de vida.

Sin embargo, a menudo la persona mayor que intenta manejar un smartphone lo encuentra demasiado complicado: las teclas son diminutas, no se ve con claridad o el volumen es insuficiente.

En estos casos, lo primero que se debe hacer es comprobar si el teléfono móvil lleva integrada una interfaz de accesibilidad que simplifique su uso. Son varios los fabricantes que incluyen un modo más sencillo de su lanzador pensado para personas mayores. Se puede buscar esta opción en los “ajustes” del dispositivo.

También desactivar el bloqueo de la pantalla es un gesto sencillo, que puede resultar muy práctico para comenzar a facilitar el acceso rápido al teléfono móvil.

Listado de ‘apps’ útiles para personas mayores

Aplicaciones Android para ancianos

  • Teclado SwiftKey. Esta aplicación proporciona facilidad de uso gracias a un teclado formado por botones extragrandes.
  • Wiser. También con botones grandes y un menú simplificado para evitar ‘perderse’ por el teléfono.
  • Simple Senior Phone. Contiene botones SOS, que envían la ubicación y una petición de ayuda a los contactos que se hayan guardado como “cuidadores”. La tranquilidad que puede proporcionar el uso de esta aplicación, tanto en mayores como a los familiares o cuidadores, es considerable.
  • Necta Launcher. También tiene la posibilidad de enviar la ubicación vía SMS o hacer una llamada de auxilio al contacto asignado para estos casos.
  • KK Easy Launcher. Es lo más apropiado para quienes se manejan bien en Android pero necesitan iconos más grandes.
  • Large Launcher. Es parecida a las anteriores, pero se diferencia en un mejor diseño en general.
  • Volume Booster. Es un amplificador de volumen para personas con problemas de audición que puede resultar verdaderamente útil.
  • Memory Trainer. App gratuita para mayores con ejercicios que potencian la mente y la agilidad en respuesta numérica, capacidades de lenguaje o problemas de lógica.
  • Medisafe. Esta app avisa al usuario de cuándo debe tomarse un medicamento enviando una llamada, un correo electrónico o un mensaje. Otra de sus funciones, (esta es de pago), es la de confirmar a los familiares que el paciente ha tomado su medicación, o si ha tomado por error uno diferente al que debía.
  • Medicamento accesible plus. Permite consultar información actualizada en relación con los medicamentos, a través del código de barras.
  • Pillboxie. Aplicación disponible para iOS que permite también controlar los medicamentos que debe tomar el usuario a diario. Asimismo, esta alarma continúa funcionando aún cuando el teléfono móvil está apagado, y no es necesario estar conectado a Internet. Existen algunas aplicaciones similares a esta, disponibles para Android.
  • Automesure tensionnelle. Esta aplicación, de instalación gratuita, controla y monitoriza los registros de la presión arterial, generando un informe de los resultados. Solo está disponible para iOS, aunque Blood Plessure Monitor es una aplicación muy parecida, disponible para Android.
  • Alpify. En caso de que se precise asistencia médica urgente, esta aplicación pone en contacto directamente al paciente con los servicios de emergencias del 112, de manera inmediata.
  • App Dependencia. Creada para mayores dependientes y sus cuidadores y familiares. Permite estar al día en consejos, recomendaciones y otras cuestiones de utilidad como ayudas y prestaciones.
  • Urban Step. Aplicación que refleja en el móvil un recorrido interactivo de todos los servicios de transporte público de cada ciudad. Favorece la autonomía de los mayores y está disponible para varios municipios.
  • Podómetro. Con esta sencilla y gratuita aplicación se potencia la actividad física: permite calcular el número de pasos, la distancia recorrida y el consumo de calorías.
  • Smart Fall Detection. Es compatible con todos los dispositivos y gratis. Detector inteligente de caídas que enviará de forma inmediata un mensaje de texto de solicitud de ayuda a los contactos de emergencia, por medio de mensaje SMS y siempre con datos GPS disponibles, incluyendo en un segundo mensaje la ubicación exacta donde se ha producido el accidente.
  • iDiabetes. Esta aplicación está disponible para iOS y Android y es muy útil para las personas que tienen diabetes, ya que sirve para hacer un seguimiento de los niveles de azúcar en la sangre. Además, permite controlar y hacer un seguimiento de insulina y medicamentos orales e incluye un recordatorio de historia clínica con gráficos interactivos.
  • Instant Heart Rate. Es otra aplicación de gran utilidad que registra los latidos del corazón.
  • Phonotto. La interfaz de esta app se caracteriza por un diseño sencillo y grueso, con botones grandes, que facilita hacer llamadas, escribir y también hacer fotos y grabar vídeos.
  • Juegos gratuitos para ejercitar la mente. Se pueden encontrar multitud de juegos divertidos y entretenidos que ayudan a ejercitar la mente. Existe una gran variedad de crucigramas, puzles, sopas de letras o juegos para mejorar la memoria. Algunos ejemplos son el Rompecabezas y Memory.
  • Senior people Mingle. La mayoría de aplicaciones para ligar y conocer gente están destinadas a personas muy jóvenes pero, por supuesto, existen también para los mayores, como Senior people Mingle. Hombres y mujeres de sesenta, setenta o más años pueden hacer nuevas amistades o tener citas gracias a aplicaciones como esta.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías han transformado profundamente la manera de vivir y relacionarse de las personas. Aunque el porcentaje de personas mayores que acceden con frecuencia a Internet es cada vez más alto, todavía existe un amplio margen de ellos que no lo hacen.

La complejidad de algunos dispositivos puede frenar la motivación para aprender a utilizarlos y por eso, es importante conocer todos los productos pensados y elaborados específicamente para los mayores.

Es evidente la gran cantidad de ventajas que proporcionan los sistemas optimizados para personas mayores, con un modo de utilización intuitivo y accesible que puede cambiar por completo la vida cotidiana de los más veteranos,

La posibilidad de controlar el estado de salud, los medicamentos, los posibles accidentes o caídas mediante una aplicación con respuesta inmediata, puede proporcionar mucha tranquilidad tanto a los más mayores como a sus familiares y cuidadores.

La experiencia de adentrarse en las nuevas tecnologías y beneficiarse de sus numerosas ventajas, es altamente recomendable para las personas mayores: aumentará su autonomía personal, mejorará su autoestima y, en caso de necesitarlo, disfrutará de mayor tranquilidad en el control de los medicamentos y el estado de salud.

Las mejores apps para ancianos: utilidades y beneficios
5 (100%) 1 vote

Te podría interesar