Ancianos y redes sociales, ¿por qué no?

El auge de las redes sociales ha hecho que multitud de personas de toda edad y condición se hayan unido a ellas. Los ancianos y las personas mayores no han de estar excluidas de ellas, ya que pueden proporcionar algunos beneficios interesantes que pasaremos a ver más adelante.

Sin embargo, muchas personas de la tercera edad se resisten a ellas por existir alguna brecha digital obvia. Son muchos los mayores que no tienen un teléfono con conexión a internet que no han tocado un ordenador en su vida. Afortunadamente es un hecho que se puede paliar fácilmente, ya que existen multitud de cursos de informática sencilla para adultos en asociaciones centros de mayores y organizados por centros educativos o concejalías.

Las ganas de aprender hará que muchas de estas personas se pongan rápidamente al día en cuanto a conocimientos, además las redes sociales son muy sencillas de utilizar, su fin comunicativo permite que cualquier persona pueda usarlas sin problemas. Si no  te quieres perder los beneficios que pueden dar a las personas mayores, no dejes de leer este artículo.

grupo mayores y redes sociales

Te interesa: Móviles para personas mayores

Beneficios de las redes sociales en la tercera edad

Una vez superadas las dificultades de acceso a las redes, estas pueden proporcionar multitud de ventajas a nuestros mayores.

– Encontrar viejas amistades

Son muchas las personas que las utilizan, y el uso de estas redes puede conseguir que se recuperen amigos perdidos, gente de la que no saben hace años. Es sin duda una motivación importante para las personas mayores, que con ello estrechan ciertos vínculos y encuentran una motivación para usarlas.

– Estrechar vínculos

Nada mejor que estar en contacto con algunos familiares, compartir información con ellos, fotografías y recuerdos puede hacer que los mayores tengan un plus para conectarse a ellas. Si un abuelo, por poner un ejemplo, contacta con alguno de sus nietos en las redes sociales, hay un feedback mutuo que es sin duda beneficiosos para ambos.

– Evitar la soledad

Desgraciadamente muchas personas mayores pasan tiempo solas, aburridos, sin más motivación que dejar pasar las horas. Las redes sociales no dejan de ser una ventana al mundo, y puede permitir que se abra una nueva ventana, una motivación. Muchas redes sociales permiten hacer conexiones cara a cara con la webcam o cámara frontal del dispositivo móvil. Siempre es mejor el contacto físico, pero mejor que sea virtual a que no haya nada. 

ancianos redes sociales

Gracias al uso de las redes sociales se pueden organizar eventos, quedadas o reuniones. Hay muchos colectivos que las organizan por medio de ellas y gracias a las notificaciones la persona mayor puede estar informada permanentemente. Todo lo que sea evitar esta soledad hará un gran favor. Es interesante informar a los mayores que en las redes hay también personas no bien intencionadas, decirles que sospechen de contactos de personas desconocidas que prometen préstamos, dinero fácil o relaciones a distancia.

– Estar al tanto de la actualidad

Son además un buen medio de estar al tanto de todo lo que acontece. Es conveniente, eso sí, que haya alguna persona que dé pautas al anciano que usa las redes sociales de la proliferación de fake news que son desinformación total. Insistir mucho que no compartan informaciones no contrastadas o sospechosas. 

– Recibir formación o cursos de su interés

Gracias a las redes sociales es posible estar al tanto de ofertas formativas, cursos o actividades que organizan algunos colectivos. Siempre es buen momento para seguir aprendiendo nuevas cosas, el aumento de la autoestima que produce el tener algo que hacer o enseñar proporciona unos beneficios a los mayores de los que quizás no seamos del todo conscientes.

Ancianos y redes sociales, ¿por qué no?
5 (100%) 1 vote

Te podría interesar