Actividades y ejercicios para afrontar con salud la tercera edad

El cuerpo cambia según pasan los años. No se puede decir que haya una edad precisa a la que se produzcan estos cambios, y también hay muchos factores que pueden influir en ellos, como la genética, el trabajo realizado, el estilo de vida, la alimentación, etc. Pero lo que no podemos negar es que siempre llega un momento en el que el cuerpo comienza un envejecimiento más acusado y necesita más atenciones y cuidados. Uno de ellos puede ser la actividad física y por eso, en este artículo, queremos recomendar algunos hábitos saludables y ejercicios para la tercera edad.

Practicar deporte es bueno siempre, para niños, adultos y mayores. De hecho, la actividad física es más recomendable para los mayores de 65 años, e incluso para los ancianos de más edad, ya que puede proporcionar muchos beneficios.

ejercicios para la tercera edad

¿Qué beneficios aportan los ejercicios para la tercera edad?

Las personas mayores pueden disfrutar de muchos beneficios si se mantienen activas. No estamos hablando de preparar una maratón, y ni siquiera de practicar deporte a diario. Algunas de las ventajas que pueden aportar los ejercicios para la tercera edad son:

  • Mejora la salud física y psicológica de forma general
  • Ayuda a mantener un peso adecuado y a rebajar la proporción de grasa corporal
  • Mejora las condiciones cardiovasculares
  • Retrasa las consecuencias del envejecimiento natural
  • Aumenta el bienestar emocional y disminuye el riesgo de padecer depresión
  • Proporciona mayor autonomía

Muchas veces se piensa en estos ejercicios para la tercera edad como algo individual, que cada uno hace o planifica por su cuenta. Pero hay actividades y deportes que se pueden practicar también en compañía y que pueden aportar otras cosas, como el compañerismo y el estímulo mutuo, lo cual redunda tanto en el bienestar físico como en el emocional.

Con tantas ventajas, creemos que nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio. Aunque no se haya practicado ningún deporte anteriormente, la tercera edad es un momento ideal en la vida para cambiar de hábitos y comenzar a ser activos.

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¿Cuáles son los mejores ejercicios para la tercera edad?

No todos los ejercicios son apropiados para cualquier persona. Tanto por la edad como por las condiciones físicas de cada uno, pueden existir limitaciones o riesgos. Pero, en general, sí que podemos enumerar algunas actividades y ejercicios recomendados para las personas mayores.

Caminar

Sin duda es una de las actividades más recomendadas, y no solo para las personas de la tercera edad, sino para todo el mundo. Lo que pasa es que, con el paso de los años, mucha gente tiende al sedentarismo y tampoco tiene la capacidad para acometer ejercicios físicos más intensos. Por eso, caminar es uno de los mejores ejercicios para la tercera edad. No requiere de una gran preparación y se puede practicar en cualquier sitio.

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Montar en bicicleta

Éste es un ejercicio más exigente que los anteriores y, por ello, no está tan recomendado para las personas más ancianas. Pero sí que es un ejercicio perfecto para realizar al aire libre y, por qué no, en interiores –con bicicletas estáticas–. Cuando la fuerza y la resistencia sean menores, también se puede hacer uso de pedaleras, que son aparatos muy cómodos y que permiten a los más mayores mover las piernas y mejorar el tono de los músculos y la circulación-

Natación

La natación es uno de los deportes más completos, sea cual sea la edad a la que se practique. De nuevo, el ritmo se puede adaptar a las condiciones físicas y necesidades, y la única dificultad es la de disponer de un espacio donde practicarla. Las personas de más edad, en lugar de natación, pueden practicar otro tipo de ejercicios sobre el agua, ya que la resistencia que ofrece este medio les estimula y les aumenta la fuerza.

Bailar

El baile es una actividad física también accesible y que se puede adaptar a lo que cada uno necesite o pueda realizar. También es algo que se puede practicar en casi cualquier sitio, y se puede hacer en solitario a modo de ejercicio rutinario o en compañía como una actividad más social. Y aunque no es algo exclusivo para las personas mayores, sí que es muy recomendable para mantener cuerpo y mente en forma.

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Gimnasia

Las personas mayores también pueden practicar otro conjunto de actividades físicas que, popularmente, conocemos como ejercicios gimnásticos. Sirven para tonificar y mantenerse en forma de modo general, y pueden resultar muy completos si se cuenta con un buen entrenador o guía. Para las personas más ancianas, estos ejercicios se adaptan en función de sus posibilidades, y reciben el nombre de gerontogimnasia.

Yoga

Las disciplinas orientales también pueden ser estupendos ejercicios para la tercera edad. En concreto, el yoga se recomienda como actividad para mejorar el equilibrio y la flexibilidad, así como para reforzar músculos y huesos. Del mismo modo, favorece la relajación y eso también permite un mejor descanso y una mayor concentración en otras labores.

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Tai chi

Tal vez sea una de las actividades que menos se conoce en nuestro país, pero que cada vez cuenta con más adeptos. Se dice que es un ejercicio perfecto para la tercera edad por la poca exigencia física que requiere, y se ha demostrado como eficaz para combatir el estrés y mejorar la salud cardiovascular, como indican en la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

En conclusión, los ejercicios para la tercera edad son importantes a la hora de cuidar y mantener la salud de las personas mayores. Esto no quiere decir que puedan resultar determinantes por sí solos, ni que todas las personas puedan ni deban practicar cualquier tipo de actividad física, pero sí que son un factor positivo que ayuda a la salud física y mental.

De todas maneras, en caso de cualquier duda sobre los ejercicios y actividades que se desean practicar, recomendamos consultar a un profesional y acudir al doctor, que dispondrá unas pautas seguras y apropiadas para cada uno de los pacientes.

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