Cómo obtener una plaza en una residencia de ancianos pública

Obtener una plaza en una residencia de mayores pública se ha convertido en una verdadera necesidad para muchas personas, sobre todo, en los últimos años. A raíz de la crisis, muchos de los ancianos que antes se podían permitir (sus familias o ellos) una residencia privada para gente mayor hoy tienen que recurrir a las públicas. No hay más que ver cuánto cuesta de media, en la actualidad, una plaza en una residencia privada en España: oscila entre los 1.300 y 3.000 euros al mes.

Antes de saber cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder obtener una plaza en una residencia pública, debemos conocer qué son las residencias y sus tipos.

Tipos de residencias de ancianos

Tipos de residencias de ancianos

Se trata de centros de servicios sociales destinados al alojamiento temporal o permanente de personas mayores o con algún tipo de discapacidad. El criterio que se utiliza para diferenciarlas es el de la titularidad: pública, privada o concertada.

Las públicas son aquellas cuyas plazas están financiadas por la Comunidad Autónoma a la que pertenecen, las privadas tienen como característica principal que su importe íntegro debe ser asumido por los usuarios y el pago de las concertadas se divide entre la Comunidad Autónoma y el usuario.

A pesar de que se trata de un proceso largo, dada la gran demanda que existe, si se reúnen las condiciones óptimas, se puede lograr acceder a una plaza en una residencia de mayores pública.

Requisitos para obtener una plaza en una residencia de mayores pública

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación al respecto, así que estos requisitos pueden variar en función de ella. Además, las condiciones deberán consultarse siempre con cada centro en cuestión.

Por lo que respecta a la edad, es necesario ser mayor de 60 años, si se es pensionista; si no se acredita esta condición, el interesado deberá haber cumplido los 65. En el caso de que haya algún tipo de discapacidad física o psíquica, estos datos variarán.

El primer paso a seguir es programar una cita en un centro de servicios sociales. Si el anciano no puede ir, cualquier familiar lo puede hacer en su nombre. En Servicios Sociales se le asignará un trabajador social (TS), que acudirá al domicilio para evaluar su grado de dependencia.

Requisitos para obtener una plaza en una residencia de mayores pública

A partir de ese momento, el TS se pondrá en contacto con el interesado para decidir qué día puede quedar para evaluar sus capacidades físicas y cognitivas. Para ello, será necesario que, el día de la visita, el paciente disponga de su DNI (original o fotocopia), de una fotocopia de la cartilla sanitaria y del certificado de empadronamiento. Además, deberá firmar la solicitud de valoración de la dependencia que el TS le ayudará a rellenar.

Después de la visita, el paciente recibirá en su domicilio una carta, en la que se expondrá la resolución de la evaluación y constará el grado de dependencia, si la hay. En caso afirmativo, aparecerán el grado y nivel.

El siguiente paso será pedir una nueva cita con el TS para que este explique detalladamente el significado de la resolución y a qué recursos y prestaciones se puede acoger en función de la Ley de la Dependencia. Si la dependencia es de grado II o superior, el anciano o la persona incapacitada podrá solicitar una plaza en una residencia de mayores pública. Este paso también lo hará con la ayuda de su TS.

A partir de entonces solo faltará esperar a que se le asigne la residencia correspondiente en su localidad y a una distancia de hasta 50 kilómetros de ella. Este proceso suele tardar varios meses, ya que las listas de espera son bastante largas. En el caso de que el grado de dependencia fuera mayor (III o superior), el tiempo de espera será menor.

En caso de no lograr la plaza en una residencia de ancianos pública, os damos 7 consejos para elegir una residencia de ancianos.

Cómo obtener una plaza en una residencia de ancianos pública
3.5 (70%) 4 votes

Te podría interesar