7 consejos para escoger residencia de ancianos

Escoger una residencia para ancianos no es una decisión fácil. De hecho, es conveniente hacer otras consideraciones antes incluso de pensar en este tipo de residencias para personas mayores.

Pero, para que la elección no resulte demasiado complicada, vamos a tratar de explicar qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de escoger una residencia de ancianos. Así, la búsqueda y selección serán más llevaderas, y las decisiones tampoco se tomarán a la ligera.

residencia para ancianos

¿Es la residencia para ancianos la solución adecuada?

Ésta es la primera pregunta que hay que hacerse. Cuando se piensa en las necesidades de una persona mayor, hay que valorar todas las opciones y elegir la más adecuada. Y en esto hay que incluir también aquellas alternativas que no sean el ingreso en una residencia para ancianos.

Es cierto que ésta es una de las primeras que vienen a la cabeza, tal vez por desconocimiento o por comodidad. Pero lo más importante antes de dar el paso es pensar en el bienestar de los mayores y, según sus condiciones físicas y emocionales, poner sobre la mesa todas y cada una de las opciones.

Entre las alternativas a una residencia para ancianos, hay que plantearse si el mayor puede permanecer en su domicilio, ya sea con ayuda de personal externo o, incluso, con alguna adaptación en el hogar o con sistemas de teleasistencia. En algunos casos, también puede resultar buena idea que permanezca en casa de algún familiar, si en ese caso va a estar más cómodo emocionalmente y bien atendido.

¿Qué aspectos hay que valorar de una residencia para ancianos?

residencia para ancianos

Ahora bien, si finalmente se opta por una residencia como mejor solución para el cuidado y el bienestar de los mayores, hay que saber cómo buscar y qué aspectos analizar. Entre los más importantes, se pueden encontrar los siguientes:

El régimen de alojamiento

Hay residencias para ancianos que ofrecen distintos tipos de alojamiento. Y cuantas más opciones, mejor. Tal vez un alojamiento a tiempo completo no sea lo más adecuado, pero sí lo sea una estancia por horas, o durante el día. La flexibilidad en este sentido puede ser un buen punto a favor de una residencia para ancianos.

La calidad de las instalaciones

Obviamente, éste es un punto muy importante. Las residencias para ancianos que cuenten con instalaciones modernas y adaptadas a los tiempos actuales supondrán una estancia mucho más cómoda para los internos. En este sentido, los aspectos relativos a la accesibilidad y a la seguridad son absolutamente esenciales.

Los servicios que ofrece la residencia

No todas las residencias ofrecen los mismos servicios y tampoco suelen ser todos obligatorios, sino que los hay opcionales. Pero siempre puntúa favorablemente que los servicios sean amplios, variados y que se ajusten a las necesidades de la persona mayor que se desee internar.

Las actividades para las personas mayores

Éste es otro aspecto que también puede influir positivamente en los ancianos que residan allí. Una buena oferta de actividades les ayudará a mantenerse en forma física y emocionalmente, y lo idóneo es que estas actividades sean lo suficientemente variadas como para cubrir distintos tipos de requerimientos y necesidades.

residencia para ancianos

El trato personal

Para una persona mayor, el trato personal que va a recibir en la residencia es fundamental. Ésta será su nuevo hogar y es necesario que todos y cada uno de los que allí conviven reciban una atención adecuada. En este sentido, lo idóneo siempre será un equilibrio entre cercanía y profesionalidad.

Los aspectos legales y administrativos

Se suele dar por hecho que las residencias para ancianos cuentan con todos los permisos y requerimientos legales y de la Administración para funcionar y atender a las personas mayores. Pero, para evitar sorpresas indeseadas, conviene cerciorarse de que está todo en regla y, además, de que tanto el personal como las instalaciones cumplen con todo lo necesario para ofrecer un servicio tan delicado.

Las condiciones económicas

Éste no debería ser el aspecto más relevante a la hora de escoger una residencia pero, en realidad, sí puede ser un condicionante. Hay hogares para mayores que ofrecen unos servicios excepcionales pero que también tienen unos precios exclusivos. Y, por el lado contrario, hay residencias muy asequibles cuyas condiciones no son tan convenientes. También se pueden dar los casos contrarios, de residencias más económicas y con una excelente atención y servicios, y otras muy caras que dejan mucho que desear. En este sentido, no hay que guiarse por las tarifas, aunque sí es cierto que, superada una cantidad, es necesario descartar determinadas residencias. Por lo tanto, la elección ideal tendrá que mostrar un equilibrio entre los servicios y sus tarifas.

¿Cómo se puede saber si una residencia para ancianos es la adecuada?

residencia para ancianos

Para tener el conocimiento más profundo posible sobre las residencias, y sobre todos estos puntos tratados anteriormente, se han de tomar dos vías. Ambas son importantes y también complementarias.

La primera es recibir las impresiones de primera mano. Para ello, lo mejor es hacer una visita o concertar una cita con algún responsable de la residencia. De este modo, se pueden conocer en persona las instalaciones y también observar los distintos servicios, actividades y el ambiente que reina en dicha residencia.

También es bueno investigar un poco y conocer las opiniones de otras personas sobre la residencia para ancianos que queremos visitar. En muchas ocasiones, algunas de ellas ya nos vienen recomendadas por amigos o familiares. Otras veces, tal vez haya que recurrir a los comentarios y sugerencias que se puedan encontrar en distintos foros o páginas online.

En conclusión, escoger una residencia para ancianos no es una tarea que se deba tomar a la ligera ni precipitadamente, y tampoco es la única alternativa para que los mayores estén bien atendidos. Eso sí, si se opta por una residencia para ancianos, es conveniente dedicar el tiempo necesario para que la decisión sea la adecuada. Con un poco de investigación e interés, siempre se puede encontrar la residencia para ancianos que se ajuste a lo que se busca y, sobre todo, a las necesidades de los mayores.

7 consejos para escoger residencia de ancianos
5 (100%) 1 vote

Te podría interesar