Vacaciones: Viajar con el Imserso

Viajar con el Imserso es una de las opciones más populares entre los pensionistas españoles. El Plan de Turismo, organizado por este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, está pensado en ofrecer a las personas mayores un mayor acceso a planes vacacionales, así como a combatir el desempleo en el sector del turismo durante las temporadas menos solicitadas.

Si está interesado en viajar con el Imserso y aún no conoce en qué consiste y qué servicios se incluyen en sus programas de turismo para mayores, ha llegado al lugar adecuado. Aquí le vamos a ofrecer toda la información necesaria para que pueda acogerse a estos viajes y disfrutar de unas vacaciones divertidas y accesibles.

viajar con el imserso

Requisitos para viajar con el Imserso

Aunque estos viajes sean un servicio público ofrecido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, no todo el mundo puede acceder a ellos. Las personas que deseen viajar con el Imserso tienen que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionistas de jubilación del Sistema Público español de Pensiones.
  • Ser pensionistas de viudedad y tener, al menos, 55 años.
  • Ser pensionistas por otros conceptos, o bien preceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, y tener, al menos 60 años.
  • Ser titulares o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social, habiendo cumplido los 65 años.

Pero, además de las personas que cumplan estos requisitos, también pueden viajar, a modo de acompañantes, los cónyuges y parejas de hecho –sin la obligatoriedad de tener que cumplir los requisitos anteriores de edad o pensión–, y también un hijo o hija que tenga una discapacidad de un grado igual o superior al 45%, siempre y cuando ésta discapacidad no les impida viajar.

Del mismo modo, también se pide a todos los que deseen viajar con el Imserso, tanto titulares como acompañantes, que puedan valerse por sí mismos y que no padezcan alteraciones del comportamiento que puedan disturbar la naturalidad y la convivencia durante el viaje.

Si se cumplen las condiciones requeridas, solo habrá que acreditarse y solicitar la plaza para el viaje que se desee realizar.

viajar con el imserso

¿Qué tipos de viajes ofrece el Imserso?

Los viajes que ofrece el Imserso se enmarcan siempre entre los meses de octubre y junio, e incluyen tres grandes áreas:

La zona costera peninsular

Aquí se incluye todo el litoral de las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, en lo que tal vez sean los destinos más populares y solicitados, aunque también por la gran variedad de destinos que se incluyen aquí.

La zona costera insular

Esta modalidad se centra en el turismo para mayores en las Islas Baleares y en las Islas Canarias, que también gozan de gran popularidad entre las personas mayores por sus agradables temperaturas, incluso en los meses más fríos del año.

Zona interior

Por último, esta modalidad del Imserso abarca distintos tipos de viajes.

Circuitos culturales:

Son viajes enfocados a conocer un poco más acerca de la historia, arquitectura y cultura de los destinos elegidos.

Turismo de naturaleza:

Nuestra geografía cuenta con una gran variedad de entornos naturales que también resultan muy atractivos para todo tipo de turistas.

Viajes a capitales de provincia:

De este modo también se da la oportunidad de visitar y conocer otras zonas de la península que no se incluyen en las zonas costeras ni en las insulares, y también fomenta la actividad turística y comercial en éstas. También se pueden visitar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

viajar con el imserso

¿Qué servicios están incluidos al viajar con el Imserso?

En los viajes con el Imserso están incluidos distintos servicios, que pueden variar en función del tipo de viaje que se haya solicitado.

  • El viaje de ida y vuelta en el medio de transporte que se haya programado, desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso. Esto, obviamente, no se incluye en la modalidad de viajes sin transporte, y tampoco en la modalidad de viajes a capitales de provincia.
  • Alojamiento en régimen de pensión completa, en una habitación doble para compartir en los hoteles seleccionados por el Imserso. También hay opción de alojamiento en habitación individual, para lo que habrá que abonar un suplemento en el precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
  • Póliza de seguros colectiva.
  • Servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel.
  • Programa de animación.

Hay que destacar que, por sus propias características, los programas de Turismo de Naturaleza, los Circuitos Culturales y los Viajes a capitales de provincia no incluyen el servicio médico complementario ni el programa de animación.

viajar con el imserso

¿Cómo se solicitan los viajes del Imserso?

Solicitar una plaza para viajar con el Imserso es algo realmente fácil, y se puede realizar por distintas vías.

La más cómoda es la vía telemática, que supone acceder a la sede electrónica del Imserso y rellenar la solicitud. También se puede optar por la vía tradicional, con la que se puede descargar el formulario, imprimirlo y enviarlo con los datos cumplimentados por correo postal a la sede central del Imserso, en la calle Ginzo de Limia, 58, 28029, Madrid.

Una vez recibidas y procesadas las solicitudes, el Imserso acreditará o informará a los solicitantes de las disponibilidades y las fechas para los viajes. Para agilizar todo este proceso de solicitud, el mismo Imserso recomienda que se realicen las solicitudes a través de su página web, ya que es un modo más cómodo, económico y rápido.

viajar con el imserso

¿Por qué viajar con el Imserso?

Viajar con el Imserso supone una gran oportunidad vacacional para todas aquellas personas que cumplan con los requisitos anteriormente descritos y que, mayormente, se resumen en que sean pensionistas del Sistema Público español o mayores de 65 años.

Este plan de turismo para personas mayores ofrece la posibilidad de disfrutar de unos días de descanso o de turismo cultural a precios realmente económicos, y en multitud de destinos de prácticamente toda la geografía española. Por lo tanto, es una opción que no hay que dejar pasar, y que resulta realmente atractiva y merecida para las personas mayores después de toda una vida de trabajo.

Vacaciones: Viajar con el Imserso
5 (100%) 2 votes

Te podría interesar