Teleasistencia para ancianos: ventajas y servicios del botón SOS

Teleasistencia para ancianos_ ventajas y servicios del botón SOS

La teleasistencia para ancianos es un aparato especialmente diseñado para ayudar y garantizar el bienestar de este tipo de población. Estamos de acuerdo en que los ancianos tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes, como una caída en la cocina o un resbalón en la bañera, por ejemplo. Pues bien, los botones SOS les permiten avisar en caso de emergencia si viven solos o si un familiar o cuidador no se encuentra con ellos en ese momento.

Este sistema recibe multitud de nombres: botón SOS, teleasistencia, botón del pánico… En cualquier caso, aporta una gran seguridad ya que permite a los ancianos avisar si se presenta una situación que requiere de ayuda urgente.

Por lo tanto, el botón SOS está especialmente indicado para las personas mayores que viven solas. También para aquellas que, aunque vivan con un familiar, pasen algún tiempo solas.

Teleasistencia para personas mayores: qué es y cómo funciona

Seguro que a estas alturas ya te estás preguntando qué es la teleasistencia y cómo funciona. Este sistema cuenta con un botón de emergencia que está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuando el anciano se encuentra en peligro, tan solo tiene que pulsarlo.

Automáticamente, el sistema contactará con un experto para que analice la situación y busque la solución más adecuada. Si se trata de una emergencia médica, se ocupará de solicitar una ambulancia.

Además, el sistema se encarga de avisar a los familiares si cuenta con el contacto de ellos.

¿Cuáles son las ventajas del botón SOS?

Cuáles son las ventajas del botón SOS

Merece la pena conocer cuáles son las ventajas que ofrecen estos botones para personas mayores.

  • Siempre operativo: una de las principales ventajas que ofrece este sistema es que se encuentra siempre operativo, las 24 horas del día, los 365 días del año. La gran mayoría de botones SOS permiten el registro de tres números de destino, a los que llamar en caso de emergencia. Además, si por cualquier motivo se va la luz, puede funcionar con pilas.
  • Facilidad de uso: estos aparatos están especialmente diseñados para personas mayores. Por lo tanto, son muy sencillos de utilizar. Cuentan con un teclado, una pantalla y un panel de control.
  • Prestaciones: en el mercado puedes encontrar modelos muy avanzados, algunos de los cuales incorporan detectores de movimiento y sensores. Hay algunos que incluso tienen cámaras de vigilancia que controlan a los mayores y avisan en caso de que sufran un accidente.

¿Qué servicios ofrece el botón SOS?

Qué servicios ofrece el botón SOS

El servicio de teleasistencia para ancianos, además de la llamada de emergencia, ofrece una serie de servicios adicionales.

  • Aviso de caídas: la gran mayoría de modelos disponibles en el mercado a día de hoy cuentan con un sensor que permite detectar que el anciano se ha caído. En este caso, se pone en contacto de manera automática con la central receptora.
  • Seguimiento: uno de los servicios más valorados es el seguimiento. Cada 10 o 15 días desde la central receptora se llama a la persona mayor para comprobar que está bien.
  • Geolocalización: la geolocalización permite conocer dónde se encuentra el anciano en cualquier momento. Además, es posible determinar un área de seguridad alrededor de la vivienda. En este caso, cuando la persona mayor abandona esta zona, se genera un aviso automático.

Como puedes comprobar, el sistema de teleasistencia es algo con lo que todos los ancianos deberían contar, incluso si viven acompañados. Los modelos de botón SOS que hay actualmente ofrecen un amplio abanico de prestaciones y servicios que permiten mejorar la calidad de vida de los mayores.

Hemos analizado los mejores dispositivos de teleasistencia y botones SOS del mercado. Puedes consultar nuestras recomendaciones de compra aquí.