¿Toman demasiadas medicinas las personas mayores?

La llegada a la tercera edad lleva asociada la toma de medicación para los diferentes achaques que va surgiendo, ya sean de forma puntual, como una cefalea, o una ingesta crónica como por ejemplo, de anticoagulantes. Sin embargo, en una mayoría de ocasiones, las personas mayores toman más medicinas de las que debieran, con el problema de que pueden llegar a anularse unos efectos con otros, o introducir nuevas problemáticas a las ya existentes.

Hay investigaciones recientes en las que se puede ver que más de la mitad de ansiosos toman más fármacos de los que debieran. En alguna ocasión, se mantienen medicinas que, llegadas a cierta edad, no tienen ningún sentido terapéutico. Pongamos por ejemplo, las que regulan el nivel de colesterol en sangre, que no tiene sentido que se siga tomando llegas a más de los 80 años.

Fármacos: sí, pero los que se necesiten

Una persona mayor recurre a diferentes especialistas para tratar las distintas dolencias que van surgiendo, sin embargo, ocurre que estas medicaciones pueden llegar a interactuar unas con otras, y llegar a provocar unos síntomas o desarreglos peores que aquellos que pretenden curar.

Entre los problemas que podemos llegar a encontrarnos, esta sobremedicación puede llegar a provocar que la persona mayor no pueda realizar algunas tareas cotidianas, lo cual es un peligro si esta persona vive sola. Por esa razón, es conveniente ir revisando junto con el médico de cabecera, cuáles son las pastillas que ya no aportan ningún valor terapéutico.

Te interesa | Pastilleros diarios, semanales y mensuales

La revisión de la medicación por parte de los facultativos suele tener buenas consecuencias. El cóctel de fármacos, al disminuir, permite una mejor calidad de vida, la mejora del estado de salud y la disminución de molestos síntomas. Si se revisa de manera continua la medicación conforme la evolución del paciente, puede reducirse en un 50 por ciento la cantidad de fármacos.

Vía | El País

 

¿Toman demasiadas medicinas las personas mayores?
5 (100%) 1 vote