Las claves para elegir buenos calcetines para ancianos

Los pies son una de las zonas más sensibles para cualquier persona, y aún más si se trata de una persona mayor o un enfermo con pie diabético, una dolencia asociada a la edad avanzada. Por esa razón, la compra de este tipo de accesorios ha de estar siempre bien definida, buscando el máximo confort y el mínimo roce posible, todo con el objetivo de evitar rozaduras y erosiones cutáneas.

Ya vimos en una entrada anterior, que la correcta elección del calzado determinará en gran medida la comodidad de la persona mayor, hará que pueda hacer una vida lo más normalizada posible y sobre todo, que no renuncie a la elegancia de una buena prenda.

comprar calcetines ancianos

¿Qué hemos de tener en cuenta a la hora de comprar calcetines?

Para una persona mayor no vale cualquier calcetín. Debe ser firme pero no apretar, hemos de elegir siempre fibras naturales en detrimento de las sintéticas, y la elección de color obviamente quedará al gusto de la persona.  El motivo para desaconsejar las fibras sintéticas no es otro que la salud: no favorecen la transpiración.

Las fibras naturales como el algodón o la lana consiguen un grado alto de comodidad, no fomentan el mal olor y por regla general, suelen durar bastante. El precio a pagar por ellos es más elevado que los sintéticos, pero termina compensándose el gasto. El elástico ha de sujetar con firmeza, pero nunca ha de dejar marca ni apretar de manera excesiva, podría dificultarse la circulación sanguínea. Este factor es clave a la hora de comprar calcetines para diabéticos.

Siempre es además muy recomendable que las personas mayores visiten con más frecuencia a un especialista en podología, además de cuidar sus pies eliminando durezas, cortándoles las uñas o corrigiendo juanetes, son una profesionales que pueden ordenar cuáles el mejor tipo de calcetines y calzado para un pie tan delicado.

El anciano tiene dificultad para ponerse los calcetines ¿qué hacer?

Los achaques propios de la edad pueden hacer que a las personas mayores les cueste mucho esfuerzo ponerse los calcetines. Para ello pueden adquirir un dispositivo auxiliar para ayudar a ponérselos. Los hay de muchos modelos y permite que estas personas ganen en autonomía, ya que no precisarán ayudas externas para vestirse y por tanto, aumenten lsu autoestima. Los diferentes modelos quedan a gusto y presupuesto de quien compre, si bien no se trata de un accesorio caro y que una vez comprado, dura muchísimo tiempo.

A modo de resumen

  • Buscar los calcetines de fibras naturales.
  • Ver que las costuras no hagan roce ni daño.
  • Comprobar que los elásticos ajustan sin apretar.
  • Visitar con más frecuencia al podólogo.
  • En caso de pie diabético, seguir las indicaciones médicas y preguntar en farmacias y ortopedias sobre calcetines específicos.

 

Valora este artículo

Te podría interesar