El cuidado de ancianos: las ayudas básicas que pueden precisar

Las personas mayores tenemos que cubrir una serie de necesidades particulares. A veces, se convierten en intranquilidades. Determinados estudios demuestran que los problemas de mayor importancia tienen su origen en la discapacidad y la dependencia.

Informes realizados sobre el envejecimiento indican cuáles son las necesidades que solicitamos en el cuidado de ancianos mayores de 65 años. A continuación, se muestran algunas de ellas.

cuidado de ancianos

Cuidado de ancianos: Necesidades

Entre las necesidades que podemos demandar se encuentran aquellas relacionadas con la salud, el respeto de los derechos, la situación económica y la compañía de otras personas, entre otras.

La salud

Es preciso decir que las enfermedades tienen secuelas tanto a nivel físico, mental, económico y social. Además, pueden ocasionar una dependencia en cuanto a discapacidades se refiere y, a nivel económico, debido a los gastos médicos producidos o por los cuidados que se necesitan.

Las enfermedades que más se suelen padecer son la artritis, problemas del corazón, enfermedades en el aparato urinario, defectos visuales y auditivos e incluso cáncer. Podemos destacar que las enfermedades no tienen una edad determinada, pero a nuestra edad somos más vulnerables.

El difícil diagnóstico de algunas enfermedades se convierte en uno de los problemas más complejos. Esto se debe a que hay diferentes enfermedades conjuntas y no se sabe con certeza si algunos síntomas son propios de la edad o del proceso de desarrollo de una posible enfermedad.

Aquellas enfermedades que también se caracterizan por tener una gran importancia son las neurodegenerativas. Es decir, aquellas que afectan a diversas actividades del cuerpo, como el equilibrio, la movilidad o el habla. Algunas enfermedades de este tipo son el parkinson y el Alzheimer. El Alzheimer es un problema caracterizado por la pérdida de la memoria, el lenguaje, el juicio y el carácter. Su origen se debe a la genética y a daños producidos en las neuronas.

Estos problemas pueden suavizarse con determinados tratamientos, ya sean farmacológicos, llevando una vida saludable, haciendo revisiones periódicas o con tratamientos de rehabilitación para el dolor.

Mantenimiento de la autonomía

Esto quiere decir que debido a alguna enfermedad, se produce una pérdida en la salud, lo que provoca una disminución a la hora de hacer tareas de la vida diaria.

Los servicios sociales y situación económica

Las ayudas que son recibidas en el domicilio, los servicios de hospedaje o las residencias también son importantes, puesto que se prestan a la hora de realizar actividades de ocio y tiempo libre. Son fuentes de comodidad para las personas que sufran alguna discapacidad.

En lo que se refiere a recursos económicos, tienen una gran importancia las pensiones, ya que con la jubilación el poder adquisitivo se ve reducido. Por eso es importante tener a alguien que pueda asesorarnos en estos temas y así puedan ayudarnos.

La compañía

La soledad nos supone un grupo de sentimientos negativos, entre los cuales destacan la tristeza y la falta de comunicación. Por eso, es muy importante el relacionarse con diferentes personas, puesto que se pueden cambiar impresiones. En este aspecto, también es importante exteriorizar nuestros sentimientos, así no nos sentiremos reprimidos.

¿Qué tipo de cuidados requerimos las personas mayores?

A la hora de nuestro cuidado, necesitamos alguna que otra ayuda, como por ejemplo:

En las tareas domésticas

La limpieza, el lavado de la ropa y el planchado de la misma, junto al hacer la cama, son pequeños detalles que pueden precisar ayuda.

Preparar la comida

Hacer la comida e incluso realizar una dieta equilibrada son algunas de las cosas que se agradecen a la hora de precisar ayuda. También, ayudarnos a comer les puede socorrer dependiendo de su estado.

Ingesta de medicamentos

Debido a descuidos o al no saber distinguir las medicinas, necesitamos que alguien nos eche una mano a la hora de tomarlos.

pastilleros

Te interesa: Pastilleros, ¿cuál es el más adecuado y conveniente

Ayuda a desplazarse a otros lugares

Para aproximarnos al médico, hospital o cualquier sitio. Podemos no encontrarnos con fuerzas para conducir y coger un taxi tampoco sirve de mucha ayuda, dado que necesitamos a alguien que nos acompañe hasta la consulta del médico.

Vigilancia en el domicilio

Algunas veces necesitamos que alguien esté pendiente en el hogar, de forma que no nos sintamos inseguros en casa.

Te interesa: Móviles y smartphones para mayores

Mantenerse en forma realizando ejercicios

Para mantenerse en forma, es aconsejable dar un paseo a diario, además de los ejercicios que nos recomiende el doctor.

Compañía

Con buena salud y adecuado estado físico, lo único que se necesita es cariño y atención. Por esta razón, es bueno sentirse acompañados y queridos.

Es cierto que muchos se encuentran preparados para vivir solos, teniendo algún tipo de ayuda para no cansarse haciendo las tareas. Sin embargo, hay personas que solamente necesitan un poco de esa ayuda y alguien que les dé aliento en forma de que también pueden hacerlo.

El cuidado de ancianos: las ayudas básicas que pueden precisar
5 (100%) 1 vote

Te podría interesar