Cómo cuidar a un anciano en fase terminal

No todas las personas mayores tienen la suerte de llegar al final de su vida en condiciones adecuadas de salud. Algunas veces el óbito se produce tras un rápido empeoramiento o debilitamiento de las funciones vitales y en otras, esta situación se prolonga con el añadido de un padecimiento. Cuidar a un anciano en estado terminal puede ser delicado, por lo que hemos de tener presentes algunas pautas.

Si hacemos una rápida búsqueda en internet, quizás la definición que más se ajuste a la de enfermo terminal es esta: “El paciente o enfermo terminal es un término médico que indica que una enfermedad no puede ser curada o tratada de manera adecuada, y se espera como resultado la muerte del paciente, dentro de un período corto de tiempo.”

El enfermo terminal es consciente de su final, y hay muchos que lo toman de manera lógica con ansiedad, si bien otras lo afrontan con tranquilidad. Este último grupo de personas se aferra al hecho de haber disfrutado de una vida plena, teniendo presente que han cumplido sus objetivos, vivido lo suficiente. También pueden tener fuertes convicciones religiosas o de fe que les hagan afrontar esta etapa con más tranquilidad.

Te interesa: Pastilleros diarios, semanales y mensuales

¿Cómo cuidar a un anciano en fase terminal?

Pueden darse diferencias entre los familiares ue están a cargo del enfermo, algunos optan por “disfrazar” los síntomas de la enfermedad quitando importancia. Otros sin embargo optan por no ocultar nada, para que la persona afectada pueda afrontar algunas despedidas, cosa que le queden por realizar, encargarse de algunas gestiones… No son situaciones fáciles de afrontar, ni para el paciente ni para la familia. 

Quizás uno de los objetivos principales del círculo familiar debe ser conseguir que el enfermo tenga cubiertas sus necesidades, dándole todo tipo de soporte, ya sea espiritual, de acompañamiento o ayuda física. Siempre es muy importante consultar con los profesionales de cuidados paliativos, que son quienes mejor pueden orientar a la familia en estos dolorosos momentos.

Aunque siempre serán los médicos quienes han de dictar las pautas, los cuidados paliativos están centrados en aliviar el dolor que el paciente pueda sufrir. El núcleo familiar ha de estar conexionado y unido, es muy importante que el paciente no perciba tensiones que pueden producirse entre las personas encargadas de su cuidado, esta situación puede provocar un sufrimiento añadido e innecesario.

Los cuidados paliativos y la atención para pacientes terminales pueden aplicarse a domicilio, que es un entorno donde el paciente se va a sentir más cómodo. Las Comunidades Autónomas y algunos seguros privados ofertan este tipo de servicios en casa, por lo que no está de más informarse para conseguir una mejor atención en esta fase final.

Pautas para cuidados paliativos y atención para pacientes terminales

  • Siempre seguir la sindicaciones del personal médico que esté pautando la medicación y tratamiento. Ante cualquier duda, consultar cómo actuar. Son personas que atenderán todos los miedos y que quizás gocen de una sensibilidad especial, no es una etapa fácil.
  • Prestar mucha atención si el paciente está encamado. Es muy fácil que se produzcan escaras y úlceras en la piel, por lo que debemos estar cambiando con frecuencia al paciente de posición o valorar la compra de un colchón antiescaras.
  • Es importantísimo que esta persona no se encuentre sola en ningún momento, ya no por los cuidados que pueda necesitar, sino por proporcionar esa sensación de compañía tan necesaria.
  • Pedir ayuda en caso de necesidad. Puede darse el caso que las obligaciones laborales no permitan una rotación constante de persona que puedan cuidar al enfermo. Es posible contratar los servicios de personal de acompañamiento y cuidados, existiendo empresas que ofertan estos servicios de forma profesional. No dejarlo para el último momento, debemos prever esta situación con suficiente antelación y disponer de los fondos necesarios para para afrontarlo.

Aunque sea una etapa difícil si conseguimos un entorno de paz y armonioso, el anciano terminal disfrutará en la medida de lo posible del amor de sus personas queridas.

Cómo cuidar a un anciano en fase terminal
5 (100%) 1 vote